Unidos por la educación

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miércoles, 4 de febrero de 2015

Reflexiones como futuros docentes. Práctica 1


  • ¿Cuál es vuestro propósito como maestros/as de educación primaria?

Creemos que dentro de lo que al mundo escolar se refiere, como docentes, no tendríamos ningún propósito preestablecido. En cualquier caso, tendríamos un conjunto de propósitos todos y cada uno de ellos estructurados y ordenados a la hora intentar alcanzarlos. Tenemos la firme concepción de que en una escuela, en un aula y con nuestros alumnos, no debemos orientar la enseñanza únicamente a conseguir el aprendizaje como desde un principio, sin reflexionar, se podría pensar. Creemos que los niños, antes de aprender deben ser educados para ser personas, ciudadanos, capaces de empatizar y relacionarse gratamente con el resto de compañeros que a lo largo de su vida y entorno social encontrarán. Sin embargo, hay muchos niños que cuando llegan a la escuela no tienen este bagaje por parte de su familia. Hay familias en las que debido a su situación social o económica no se favorece al desarrollo personal de los niños, ya sea por vivir en ambientes marginales o porque los padres no disponen del tiempo necesario para establecer en sus hijos unas pautas de comportamiento, ni si quiera pueden ayudar a construir la identidad del niño, de modo que este a veces carece de la confianza necesaria para adentrarse en el “microcosmos” que en la escuela podemos encontrar. Por eso consideramos que, nuestro propósito sería algo así como adaptarnos a las necesidades de cada alumno, conocer a quienes vamos a enseñar, sobretodo en educación infantil, donde el currículo permite mayores márgenes de maniobra. En resumidas cuentas, nuestra metodología estaría orientada a tratar a los alumnos como lo que son, personas individuales que no están aisladas del mundo exterior. De esta forma, podríamos partir de las necesidades del niño para tratar de satisfacerlas y conseguir, así, que los niños se encontraran en plenas condiciones para aprender de forma individual, consiguiendo seguidamente un clima de aula favorable para impartir de forma didáctica las enseñanzas, desprendiéndose de este proceso, además, una relación de confianza y seguridad entre alumnado y profesor.


  • ¿Qué mejoraríais o cambiaríais cuando lleguéis a ser maestros/as en un centro escolar? 

Todo el mundo quiere o más bien pretende cambiar el mundo, pero son pocos los que verdaderamente lo hacen cuando pueden. La finalidad del docente está clara, su misión es ir a la escuela a enseñar lo que hay en el libro, pero pocos son los que van más allá de su profesión. Nosotros somos éstos últimos, los que queremos involucrarnos con el alumno, que ellos sean parte de nuestra vida, al igual que nosotros de la suya. Pretendemos una mayor implicación o interés por la individualidad de cada niño, intentando conocer las distintas situaciones por las que pasan los alumnos tanto dentro como fuera del aula, para así poder llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje más adaptado a las particularidades de cada niño. Pero no sólo se trata de conocer a aquellos a quienes se enseñan, sino aquello que se enseña, de modo que es necesario estimular el aprendizaje y la motivación de los alumnos a través de la pasión que debe poseer cada profesor, sin ceñirse únicamente a los libros de texto, sino estableciendo un aprendizaje significativo donde los niños sean los que contribuyan con su propio aprendizaje.

  • ¿Creéis que en esta asignatura vais a aprender contenidos y desarrollar competencias que os permitan abordar esas mejoras?

Nosotros creemos que con esta asignatura podemos trabajar con diversos medios para abordar las materias, haciéndolas así más didácticas y amenas, para que el aprendizaje les resulte más atractivo y motivador. Tenemos muy en cuenta esta asignatura a la hora de qué utilizar en distintas situaciones didácticas y de qué forma tratarlas. Hay una gran variedad de recursos y medios que están a nuestro alrededor tanto dentro como fuera del centro escolar, y que podemos hacerlos participes en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Pero lo realmente esencial no son los medios, sino las técnicas y las estrategias, y a partir de éstas, los recursos los iremos obteniendo a partir de la experiencia como docentes, comenzando por lo más simple, y siendo nuestro fin utilizar los medios más novedosos para los alumnos, para que así muestren más entusiasmo por las tareas que vayan a realizar.



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