Unidos por la educación

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martes, 24 de febrero de 2015

PRÁCTICA 2. Medios para la enseñanza en Educación Primaria.

PERIÓDICO

Tipo de medio: Impreso

Ventajas:

1) Muestra la realidad del mundo, los problemas que tenemos.
2) Se pueden trabajar varias materias con la prensa, haciendo la clase más dinámica.
3) Facilita el aprendizaje de los procesos de trabajo.
4) El alumno desarrolla su capacidad de redacción, investigación, análisis, síntesis…
5) Promueve de manera asequible la enseñanza activa.
6) Es un elemento integrador de la comunicación.

Inconvenientes:

1) Corta duración: el promedio de duración de un periódico diario es de sólo 24 horas.
2) Saturación: la mayoría de los periódicos se saturan con los anuncios, particularmente en los días de publicidad de los supermercados y los domingos, cuando la sobrecarga de información reduce el efecto de cualquier anuncio. Incluso las inserciones de suplementos son ahora tan gruesas que representan una saturación adicional en el periódico.
3) Cobertura limitada de ciertos grupos: aunque los periódicos tienen una amplia cobertura de mercado, ciertos grupos del mercado no son lectores frecuentes.
4) Reproducción de baja calidad: a pesar de la introducción de nueva tecnología de producción, la calidad de la reproducción es de baja calidad comparado con las revistas, los folletos y el correo directo. Además, la velocidad necesaria para formar un periódico diario impide la preparación detallada y el cuidado en la producción que es posible con las publicaciones semanales o mensuales.

Uso:

La utilización del periódico en la escuela, se ha convertido para los docentes en el recurso más económico y que brinda mayores resultados inmediatos. Para los profesores supone una apuesta para el futuro, ya que en unos años, nuestra sociedad se fascinará por el lenguaje, y no por la lectura, por tanto es necesario fomentarla desde temprana edad.

Ejemplo: 

En el colegio San Vicente de Paúl, se lleva a cabo la utilización de este medio para fomentar la comprensión lectora y con las propias palabras de cada uno, contar que es lo que cree que ha ocurrido en una noticia de un periódico. También se realiza el propio periódico del colegio, para que así el alumno se motive a escribir sus experiencias y enriquezca su aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje.

BIBLIOTECAS ESCOLARES:

Tipo de medio: Impreso

Ventajas:

1) Se encuentran muchos recursos didácticos para su utilización.
2) Se puede pedir ayuda al personal de la biblioteca.
3) Se encuentra cerca del colegio.
4) Se pueden llevar los libros a casa y no gastar dinero en comprarlos.
5) Todo el alumnado tiene acceso a los libros.
6) Supone un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
7) Se pueden beneficiar de ella tanto los alumnos como toda la comunidad escolar.
Inconvenientes:

1) A veces una biblioteca no cuenta con la información más reciente.
2) Tienes que seleccionar la información
3) Es más difícil encontrar la información debido a la gran cantidad de libros.
4) Hay libros que no se pueden sacar de la biblioteca y solo se pueden consultar allí.
5) Limitación del horario de apertura.
6) Restricción de tiempo para tener un libro teniendo que devolverlo.
Uso:
Las bibliotecas escolares tienen una gran influencia en los resultados del aprendizaje, pues el desarrollo de las habilidades lectoras complementadas con el uso de los recursos pueden dar mejores resultados a la hora de investigar un tema o realizar una exposición, puesto que son complementarias tanto a las explicaciones del profesor como de búsqueda de temas de interés o de temas no comprendidos.

Ejemplo:

En el colegio Los Dolses se ha llevado a cabo el uso de este medio, realizando actividades donde los alumnos acuden a la biblioteca una vez cada mes para leerse un libro y transcurrido el mes, tienen que saber resumirlo en el aula junto con sus compañeros para así intercambiar gustos, opiniones....

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

Tipo de medio: Audiovisual

Ventajas:

1) Se escribe directamente sobre la pizarra digital como si fuese una pizarra convencional.
2) Es fácil de utilizar.
3) Es una fuente inagotable de información multimedia disponible de manera inmediata en el aula.
4) Posibilita que la clase sea más dinámica, vistosa y audiovisual.
5) Los alumnos están más atentos, motivados e interesados. Aprendizaje más significativo.
6) El alumno pasa a tener un papel más activo.

Inconvenientes:

1) El centro debe contar con infraestructuras adecuadas.
2) Los profesores deben recibir formación para su uso.
3) Pueden surgir problemas logísticos de cables, sombras…
4) Su coste puede ser elevado.
5) Requiere un mantenimiento más específico.

Uso:

La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es una herramienta que ayuda al profesor en la transmisión de sus conocimientos y a los alumnos a aumentar su motivación e interacción.
El uso de la PDI fomenta la participación del alumnado ya que de esta forma es más sencillo captar su atención. Proporciona una gran variedad de recursos para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y con ella, las clases resultan más atractivas tanto para los docentes como para los alumnos. Se pretende aumentar las oportunidades de participación y discusión de las clases, dado que se aumentan los niveles de interacción entre el profesor, el alumno, y la materia que se imparte.
El uso de la pizarra supone una mejora para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ejemplo:

En este ejemplo vemos como se utiliza la PDI, y cómo los alumnos podrían hacer multitud de actividades con ella de modo que les motive y no solo se utilice el libro.

PROYECTOR

Tipo de medio: Audiovisual

Ventajas:

1) El aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que muestra imágenes que pueden ir acompañadas de sonidos, o mostrar videos, etc.
2) Es más fácil de entender para los alumnos al ser medios que llaman más su atención.
3) Representa una oportunidad que puede potenciar el trabajo del docente.
4) Marca la diferencia y no sólo se transmite conocimiento.
5) La información puede mostrarse a grandes grupos de personas.
6) Se pueden retomar los temas con facilidad.

Inconvenientes:
1) Para que funcionen dependen de una energía eléctrica permanente.
2) Supone un elevado coste.
3) Para un uso óptimo depende de factores como la luz.

Uso:

Se utiliza para fomentar la participación de los alumnos haciendo las clases más didácticas y audiovisuales, de modo que es más fácil renovar metodologías. Los estudiantes están más atentos y motivados y así comprenden mejor los contenidos. En su utilización, tanto el profesorado como el alumnado van descubriendo las posibilidades de realizar diversas formas de enseñar o aprender renovando así este proceso.

Ejemplo:

El proyector se utiliza en diversas aulas de colegios, institutos y universidades para explicar las materias de forma más visual y didáctica. En otras ocasiones se utiliza como complemento para la utilización de otros medios.

VÍDEO

Tipo de Medio: Medio audiovisual.

Ventajas:

1) Atrae la atención del alumno en el centro de interés.
2) Aumentan la calidad y cantidad de la información, mejorando la eficacia de la instrucción.
3) Acercan al aula información difícil de lograr por otros medios, haciendo referencia a sucesos que de otra forma no se podrían observar.
4) El docente deja de actuar como un elemento reproductor de información para pasar a, de forma dinámica, mediar y dinamizar la información sacándole el máximo provecho. 5) Apoya al programa escolar.
6) Intensifica la realidad.
7) Ayuda al entendimiento de la información mediante el uso de la imagen, pues hay ciertos conceptos que verbalmente son más costosos de aprender.
8) Facilidad de manejo.

Inconvenientes:

1) Aunque da la posibilidad de unir imagen y movimiento, voz y sonido, no tiene por qué suponer un elemento motivador, ya que, la motivación se deriva del uso que el docente haga del vídeo.
2) Puede favorecer la pasividad en el estudiante.
3) Su uso requiere de tener al menos una mínima dotación de recursos.

Uso:

El fin de usar este tipo de medio en un aula de primaria vendría confinado por el interés de dinamizar las lecciones impartidas de forma que estas pasasen a estar compuestas por diferentes elementos como pudieran ser la imágenes proyectadas en movimiento y el audio, dejando así de ser el profesor un elemento repetidor y reproductor de la información verbal. Por tanto, el uso del vídeo, acompañada de la acción docente como dinamizadora y mediadora de la información, tendría como objetivo motivar mediante la novedad del recurso a los alumnos.

Ejemplo:

En el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, el profesor Ángel González Fernández, creó junto a su hermano José Luis González estos dibujos para explicar a sus alumnos de forma más divertida la asignatura de matemáticas.
Tiene una página web en la que recoge estos vídeos, y además están acompañados de una ficha escrita en formato pdf para ayudar a los alumnos a entender los vídeos y los distintos conceptos de los mismos.

JUEGOS EDUCATIVOS EN EL ORDENADOR

Tipo de Medio: Informático.

Ventajas:   

1) Se desarrollan habilidades cognitivas y motoras al combinar los diferentes movimientos para usar el ordenador.
2) Se puede enseñar y aprender conocimientos, principios y resolución de problemas complejos de manera más fácil y divertida.
3) Aporta ejemplos prácticos de conceptos y reglas que, de otra forma, son difíciles de ilustrar y que gracias a los programas educativos se puede mostrar mejor.
4) Puede ser útil a la hora de hacer experimentos peligrosos, por ejemplo en química.
5) Fomenta la colaboración entre los usuarios, de modo que los que acaben el trabajo puedan ayudar a los que tienen alguna dificultad.
6) La enseñanza se da de forma dinámica delegando, así, el sistema tradicional de receptor-emisor.
7) Los niños desarrollan la responsabilidad y autonomía para realizar las tareas por su propia cuenta.

Inconvenientes:  

1) El uso excesivo de videojuegos puede causar rechazo hacia otros medios didácticos como los libros, CD, etc.
2) Puede resultar costoso para el centro educativo, no sólo la adquisición de videojuegos, sino también los equipos y programas necesarios para ejecutarlos.
3) Es importante el papel que desempeñan los videojuegos en la educación, pero siempre deben utilizarse con medida y bajo la supervisión de padres y docentes.
4) El niño no desarrolla la escritura.

Uso:

El interés a la hora  de usar este tipo de medio como recurso didáctico en el aula viene dado por su importancia a la hora combinar tanto aspectos educativos como lúdicos. De esta forma los alumnos pueden sentirse motivados y desarrollar la iniciativa de aprender por sí mismos, la cual, se derive de que la actividad les parece atractiva. Además, el uso de estos medios conlleva el uso del ordenador, relacionándose así los alumnos con las nuevas tecnologías mientras aprenden los contenidos curriculares.



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