Unidos por la educación

El blog de Unidos por la educación para TIC, OE y RE.

sábado, 14 de marzo de 2015

Actividades TPACK

Práctica 3

Ciencias sociales

Curso: 1º de primaria.
Contenido a tratar: El Universo y el Sistema Solar: El Sol.
Criterio de evaluación: Localizar el planeta Tierra y la Luna en el Sistema Solar, explicando los movimientos de la Tierra y sus consecuencias.
Mediante la actividad que vamos a realizar se pretende que los alumnos sean capaces de aprender el funcionamiento y algunos aspectos básicos que a nuestro sistema solar y, por tanto al universo se refiere. De esta forma, el docente iniciará a los alumnos en el modelo heliocentrista por el que se rige nuestro sistema. A partir de este modelo se explicarán los diferentes planetas que conforman nuestro sistema solar, así como su posición, su trayectoria, su recorrido a lo largo del tiempo e incluso los cometas que a lo largo del tiempo podrían cruzar nuestro sistema solar llegando, en ocasiones, a colisionar con alguno de estos planetas. Tras acabar los aspectos básicos de este tema, se tratará de inculcar a los alumnos la variedad y curiosidades que el universo esconde, enseñándoles que un año tal y como lo conocen varía en duración según el planeta en el que nos encontremos y debido a lo extensa que sea su órbita. Por último, el profesor explicará a través de una maqueta de La Tierra, como su inclinación sumada a la órbita que describe determina que se produzcan las diferentes estaciones que conocemos como otoño, invierno, primavera y verano.
Una vez introducido el tema, se utilizará un recurso educativo a través de internet, en este caso un juego para que complemente el contenido explicado anteriormente. Se llevará a los alumnos a la sala de ordenadores, para que trabajen con el juego educativo, el cual, podrán también usar en casa. De esta forma, podrán interactuar de primera mano los efectos que sus acciones tienen en el sistema solar, como por ejemplo cuando al girar un planeta, los otros giran al mismo tiempo, manteniendo un orden y estructura. Al terminar la tarea, los niños escribirán las dudas que el profesor no ha tenido tiempo de explicar, las recogerá y a la mañana siguiente se dispondrá a explicarlas mientras por las mesas los alumnos se pasan una maqueta del sistema solar que podrán tocar.

Primera lengua extranjera

Curso: 1º de primaria.
Contenido: Distinción de tipos de comprensión (sentido general y extracción de información concreta de mensajes orales muy breves y sencillos).
Criterio de evaluación: Conocer y saber aplicar las estrategias básicas más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial o los puntos principales del texto.
Para realizar esta actividad, el día anterior a clase se les propondrá a los alumnos que elijan sus canciones favoritas. Tras esto se buscarán las coincidencias para tratar así una canción que gusta la mayoría. Al día siguiente se les entregará a los niños una hoja impresa con la letra de esa canción en inglés. En ella habrán algunos huecos que falten por rellenar de palabras clave de esa canción y que, además, habrán sido escogidas por el profesor para que sean palabras que el alumnado está tratando en clase, de forma que sean conocidas y por tanto identificables para los niños. Se usará así el radiocasete para reproducirla y que los niños la escuchen. Se pondría tres veces y después se pasaría a corregir si esas palabras están bien. Si los niños trabajan bien se les dirá que, como premio se traducirá toda la canción, de modo que junto a la letra en inglés puedan escribir la letra en español de su canción favorita, haciendo así aún más rico su vocabulario y sintiéndose motivados a seguir con la actividad. Por último, todos acabarían la clase cantando la letra en ingles.

Lengua castellana y literatura.

Curso: 1º de primaria.
Contenidos: Hay dos
1. Producción de textos para comunicar experiencias y necesidades.
2. Escritura de palabras, oraciones y pequeños textos.
Criterio de evaluación: Producir textos con diferentes intenciones comunicativas cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
El profesor propondrá a los alumnos una actividad que consista en redactar textos sobre un tema diferente, el cual, será elegido por el profesor semanalmente y por los alumnos, de forma consensuada, mensualmente. De esta forma, la redacción de los textos se realizará de forma periódica cada semana, siendo el día de la entrega siempre los lunes. Los temas a tratar tendrán siempre relación con el contenido a tratar en clase y además, tras cada redacción tendrán que tratar de darle una utilidad al contenido aprendido, intentando razonarlo de forma breve y simple en el caso de que lo consideraran útil.
El objetivo de esta actividad será conseguir que, los niños y con la ayuda del profesor, logren producir de su propia mano textos en los que reflejen sus pensamientos de forma ordenada, coherente y cohesionada. Además, será importante que los alumnos sean capaces de utilizar de forma correcta los puntos, comas y demás elementos ortográficos logrando así crear diferentes oraciones y puntos de vista diferenciados en el mismo texto. Para trabajar esta actividad, se usará además como recurso tecnológico un blog. Para ello se les explicará previamente su funcionamiento y características, así como sus ventajas. Cada alumno se hará una cuenta, y se les intentará motivar, a través de este recurso, a que lo personalicen en base a su estilo. De esta forma, los niños interactuarán con el blog, creando al menos un texto semanal e interesándose por ser de los tres mejores, pues ello supondrá un premio, que en este caso será, exponer su redacción ya impresa en la pared de la clase.

Este es nuestro modelo TPACK:




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