Unidos por la educación

El blog de Unidos por la educación para TIC, OE y RE.

sábado, 14 de marzo de 2015

Cortos educativos.

Zapatos: Hemos elegido este vídeo al considerarlo como un intrumento muy útil y preciso a la hora de tratar un problema que a nuestro parecer cada vez se hace latente en mas niños. Para nosotros, este video representa algunos valores muy utiles a la hora de encarar nuestra vida en la sociedad, representa, como coloquialmente se dice, no es más rico quien mas tiene sino quien menos necesita. Debemos conformarnos de esta forma con lo que tenemos porque a nuestro parecer puede ser poco, pero desde otra perspectiva bien podría ser mucho. Así lo refleja el corto en el que el niño que, aunque es capaz de andar, se muestra inconforme con su atuendo y en concreto con sus zapatos. No sonríe, no esta contento pues le dirige la envidia al ver al resto de niños, en concreto a uno sentado en un banco, y al cual envidia por sus bonitas ropas. Al contrario que aquel, el niño del banco se muestra feliz, sonriente y sociable, conforme con lo que tiene y decidido a conllevarlo de la mejor manera posible. No obstante, he aquí la paradoja pues este debería ser el más infeliz al saberse discapacitado. Sin embargo, el niño pobre, ignorando la discapacidad del otro desea ser como el hasta que finalmente lo consigue y aprende una valiosa lección. Tiene buena ropa y unos zapatos fantásticos y de seguro que los zapatos siempre estarán como nuevos, pues nunca podrá darles uso por su incapacidad.
Finalmente, podemos resumir que este texto guarda la reflexión ultima de que los recursos son algo importante pero siempre han de ser secundarios, la felicidad se desprende de nuestra actitud hacia la vida y por ello, en este caso, hemos de dejar el egocentrismo a un lado e interiorizar que lo que para nosotros puede ser poco para otros podría ser un mundo.




Partly cloudy: Hemos elegido esta historia por su transcendencia a la hora de abordar relaciones de amistad. En este video, ambientado en algo asi como el país de las nubes, las cigüeñas reparten los bebes de todo el mundo, incluyéndose asi tanto los mas bonitos como los mas peligrosos. Esta es la desgracia de la cigüeña emparejada con una nube gris, sque siempre fiel a su amigo, vuelve para repartir algunos de los animales mas peligrosos del mundo, a pesar de ir costándole poco a poco su vida y desde una perspectiva estética su plumaje. Se desprende asi de la historia una magnifica relación de amistad y lealtad, valores que consideramos imprescindibles, especialmente la leatlad tanto en la amistad como en la vida en general, pues nosotros no consideramos dar nuestra palabra como un mero acto formal sino con un sentido final de acatar lo acordado. Por ello la elección de este video, para transmitir a los mas pequeños que deben darle valor y coherencia a todas y cada una de las palabras que digan, algo asi como no ser esclavos de sus palabras y ser siempre transparentes y en este caso y desde el punto de vista del cortometraje aplicado a la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario