Unidos por la educación

El blog de Unidos por la educación para TIC, OE y RE.

miércoles, 15 de abril de 2015

Entrevista a Inmigrante y Nativo Digital

¿A quién se le denomina inmigrante y a quién se le denomina nativo digital?
¿Qué diferencias hay entre ellos?

Las diferencias entre ellos es que los Nativos digitales quieren recibir la información de forma ágil e inmediata, funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en Red, y prefieren instruirse de forma lúdica a trabajar de la forma tradicional.
Por el contrario, los Inmigrantes digitales se decantan por trabajar de la forma más tradicional. Del mismo modo, rechazan que los estudiantes puedan trabajar y aprender mientras ven la televisión o escuchan música, porque así era lo correcto en su época, marcada por la escuela tradicional. Los Inmigrantes digitales no justifican que el proceso de enseñanza y aprendizaje pueda y deba ser ameno y divertido.

Esta entrevista va dirigida a una docente de 5º de primaria, tiene 26 años:

¿Utilizas Internet habitualmente?
Si, para asi poder obtener información sobre algunos temas relevantes para dar en clase, o para ver las noticias, no se, esas cosas que hace todo el mundo.

¿Tú, como docente de 5º de primaria, utilizas en tus clases habitualmente las TIC?
Normalmente no, al tener que adaptarme tan estrictamente al currículo, casi no puedo permitirme utilizar la pizarra electrónica o tener clases más interactivas.

¿Crees que las TIC ayudan a tus alumnos a aprender de una forma más divertida y rápida?
Si, el alumno pasa de ser pasivo, a activo, juegan con la pizarra, se divierten, asi el aprendizaje es mas significativo creo yo.

¿Utilizas las redes sociales? ¿Cuáles?¿Para qué?
Tengo facebook, como la mayoría de gente, pero casi nunca lo utilizo.

¿Tienes algún blog o wiki para que tus alumnos desde sus casas puedan preguntarte, o colgarles cosas como por ejemplo para profundizar sobre el tema, algun juego educativo, un vídeo? ¿Por qué?
No, aunque tampoco he tenido ocasión. Normalmente mando los deberes con todo explicado y les doy direcciones web para que profundizen más o vean alguna cosa, por lo tanto tampoco lo veo muy necesario, aunque estaría bien.

En lo referente a la educación, ¿Qué ves más beneficioso para los alumnos, la introducción de las TIC, o los métodos de la escuela tradicional como cuando tu eras pequeña?
Está claro que es mejor utilizar las Tic, y espero que cada vez se utilicen más. El método
tradicional cansa mucho, creo que llega un momento que los alumnos se atosigan.

¿Qué opinas sobre las TIC?¿Te parece buena idea su introdución en las aulas?
Opino que es algo novedoso, que llama la atencion de los niños, y es algo bueno para llevarlo al ámbito de la educación y asi aprenden con más ganas y entusiasmo.

Esta entrevista va destinada a un alumno de 12 años que cursa 6º de primaria:

¿Utilizas Internet? ¿Para qué?
Si, pra jugar, buscar información para hacer deberes...

¿Qué tecnologías utilizas en tu dia a dia? ¿Te son de utilidad, o vivirías bien sin ellas?
La tablet, el ordenador y videojuegos a veces, y sobretodo la tv. Es mi forma de buscar cosas, no sé, creo que no podría vivir sin ellas.

¿En tu clase se utilizan las TIC? ¿En que crees te ayudan las TIC?
No, tenemos pizarra electrónica pero casi no la utilizamos. Y no creo que me ayuden, no sirve para nada.

¿Utilizas alguna red social habitualmente?¿Y para que las quieres?
No, no tengo nada. Mis padres no me dejan, dicen que soy muy joven, ya el año que viene me haré algo.

¿Tienes o te gustaría tener un aula virtual o blog del colegio en donde se pudieran resolver tus dudas, hubiera ejercicios, juegos educativos..? ¿Por qué?
Si, para que le preguntara a la profesora dudas, y poder hacer más actividades cuando me hagan falta.


MI REFLEXIÓN

Nuestra sociedad nos ha hecho estar tan enganchados a las tecnologías... Verdaderamente, tanto los nativos como los inmigrantes digitales somos iguales, todos somos dependientes de las Tic en una mayor o menor medida. Es increible como alguien que ha vivido toda su vida sin las tecnologías, pueda llegar a aprender a utilizarlas, a actualizarse cada día. Pienso que los nativos lo tienen más fácil, puesto que como ya he comprobado, con dos años ya saben manejar perfectamente una tablet.
La maestra a la que he realizado esta entrevista es una inmigrante en toda regla, se ha tenido que adaptar a la situación que había en el sistema educativo a lo largo de los años. Creo que es necesario que una persona se actualice, pero más una profesora, esto más que necesario tendría que ser obligatorio. En un futuro también me tendré que actualizar, tendré que llevar al ámbito educativo aquello que esté de moda para así poder hacer más amenas y entretenidas las clases, y que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo. Por falta de tiempo, y por diversas razones, esta docente tiene que aparcar a un lado las Tic, puesto que tiene que dar mucha materia en un tiempo reducido, pero siempre que puede, hace algún juego en la pizarra elecrónica o algún vídeo educativo para que aprendan de otra forma. Al igual que yo, ella también piensa que es fundamental que aprendan de tal forma que no se les olvide, que les sirva para algo, pero para nuestra desgracia, todo se refleja en un simple examen, y es por tanto que las Tic no se utilizan tanto, por no enseñar en su totalidad todo lo que tienen que aprender.
David, el niño al que le he hecho la entrevista, es totalmente dependiente a su tablet, la maneja como si llevara con ella toda su vida, y eso que solo lleva con ella dos meses.
Veo necesario que se utilicen las Tic, y cada vez con más frecuencia. Las tecnologías nos ayudan, pero es verdad que tienen un límite. ¿Dónde ha quedado jugar en el parque a las chapas y quedar con amigos sin estar cada cinco minutos mirando el móvil?



Laura Ben Al Lal Gomes



Inmigrante digital
Mujer, 52 años, estudiante y ama de casa.

Cuando eras joven, ¿imaginabas que se podrían llevar a cabo los progresos tecnológicos que hoy en día existen?
No, no lo imaginaba porque no lo pensaba, porque cuando yo empecé a tener contacto con un ordenador era en el trabajo, y las funciones del ordenador eran expresamente para hacer funciones de contabilidad, no existía ni google ni internet, entonces yo pensaba que eso solamente evolucionaría a nivel profesional pero no sabía lo de internet ni nada de eso.

¿Consideras que el uso de las tecnologías que se lleva a cabo hoy en día es algo positivo?
Es positivo y es negativo. Es positivo porque tienes la información muy a la mano y puedes informarte de muchas cosas con facilidad y contrastar opiniones o leer mucho sobre algo. Pero también es negativo porque hay informaciones que son positivas y hay otras que son contraproducentes, por ejemplo, para los chicos más jóvenes, porque tienen acceso a información que sin una formación adecuada o una explicación pues no les beneficia porque la pueden malinterpretar. Y luego también para las personas más adultas, por ejemplo en temas de salud podría pasar lo mismo, porque enseguida nos alarmamos con cosas que leemos sin entender realmente las razones y entonces sin haber un profesional que te lo explique como es debido, puedes dar lugar a alarmas innecesarias.

¿Has introducido las tecnologías en tu vida?
Sí.

¿Te ha costado adaptarte a ellas?
Me cuesta porque no tengo ya mucha agilidad mental, entonces como es algo que yo no he crecido con ello pues me cuesta un poco, pero también reconozco que no es difícil, si lo utilizas diariamente y bastante, realmente llega a ser sencillo, dentro del uso normal, ya a grandes escalas pues no lo sé, pero supongo que si lo necesitara pues con un curso de formación no lo considero que sea algo muy difícil.

¿Qué ventajas crees que tienen las nuevas tecnologías? ¿Y qué inconvenientes?
Lo mismo que dije antes, que tenemos acceso a información e incluso a compras, y supone una facilidad para gente que está impedida y que no puede salir a comprar, porque se puede hacer la compra por internet y te traen las cosas a casa y es muy cómodo, incluso también a nivel turístico, si eres una persona a la que le gusta viajar o le gusta ver museos y no puedes, pues te puedes meter en internet y ver las fotos, ver lo que hay aquí o allí, encontrar los sitios, … Y los inconvenientes pues los que ya dije antes.

¿Qué redes sociales utilizas hoy en día?
Facebook, Skype, y Whatsapp

 ¿Para qué?                                                               
Pues Skype para comunicarme con ciertas personas, con amigos…
Facebook pues… para ver lo que pone la gente, porque yo en facebook ni escribo ni nada.
Y whatsapp también para hablar con gente conocida.

¿Recomendarías el uso de las redes sociales?
Mmmm… Si, lo recomiendo pero con límites, porque eso tiene un peligro como todo, también te puede crear adicción porque hay casos de gente que está muy enganchada. De hecho el otro día me lo dijeron, me contó una mujer que su hermana estaba muy enganchada a Facebook y que encima lo reconoce. Entonces si lo recomiendo porque puedes estar en contacto sobre todo con gente que a lo mejor no puedes ver a diario o que vive lejos o cosas así, y también para plasmar un poco parte de tus gustos, de tu personalidad, compartirlos con otros, fotos… y todo eso está bien pero también con un límite, no estar siempre enganchado a las redes sociales. Que cumplan la función que tienen y ya está.

¿Crees necesaria la adaptación de inmigrantes digitales a las nuevas tecnologías?
Sí, porque tú no te puedes quedar retraído, porque si no aprendes llegará un momento que, a la velocidad que va, si tú no te incorporas a todo esto, no vas a poder hacer casi nada, te vas a quedar como marginado o necesitas a alguien que esté al lado tuyo que te lo haga.

Ahora que vives dentro de un mundo con estas tecnologías, ¿preferirías seguir en un mundo con o sin ellas?
Pues… Yo considero bien tanto antes como ahora, es que no sé cómo decirlo, no considero que esto sea mejor que antes. A ver, se ha avanzado mucho y es verdad que te facilita muchas cosas, pero te ahorra tiempo, dinero, gastos… por ejemplo, si tienes un trabajo de oficina, antes necesitabas tener a una persona allí para que cogiera el teléfono, aunque solamente fuera para coger el teléfono; ahora con los teléfonos móviles y todo eso pues es cierto que ha evolucionado todo, pero… no sabría qué decir, tampoco se vivía tan mal antes sin todo esto. Yo pienso que es como la otra pregunta, facilita mucho y ayuda mucho a que vayamos avanzando pero también tiene sus aspectos negativos. Yo no sé qué me gustaría más, porque antes con el teléfono no estabas tan localizado como ahora con los móviles por ejemplo, pero estábamos hechos a eso y tampoco era tan malo.

¿Utilizas internet para buscar cosas que desconoces?
Sí.

¿Con qué frecuencia utilizas internet actualmente?
Casi a diario, o bien para escuchar música, para ver recetas de cocina, o para ampliar información sobre algo que dudo o que no se, buscar foros, cosas que no conozco, dudas que me surgen de cosas, para estudiar…

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en tu vida?
Pues me han quitado mucho tiempo, jajaja. Me han quitado mucho tiempo porque el ordenador o internet o las nuevas tecnologías tienen el peligro de que el tiempo se te pasa sin darte cuenta, entonces a lo mejor dices: voy a sentarme un momento a ver una cosa en internet, y de una cosa te vas a la otra y pierdes un montón de tiempo. “Pierdes”, es decir, el tiempo que a lo mejor pensabas dedicar en otra cosa, sin darte cuenta lo has gastado en internet o con el whatsap. Hay mucho entretenimiento, muchas cosas para despistarse, entonces de la forma que han influido pues… positivamente porque te abren un mundo más  amplio de información, pero también se pierde mucho tiempo y te hace estar menos atento a otras cosas. Por ejemplo, si estoy buscando algo y viene alguno de mis hijos a decirme cualquier cosa, digo, “si si…” pero a lo mejor no me entero porque estoy pendiente de otra cosa. Si estas mucho tiempo con el ordenador con el móvil o lo que sea, aunque tú no lo quieras pierdes cierto contacto con la realidad y con tus cosas cotidianas, porque el tiempo que le dedicas a eso es como si estuvieses absorto en eso. Si eso no estuviera pues haces otras cosas.



Nativo digital
Chica, 15 años, estudiante.

¿Con qué frecuencia utilizas las tecnologías?
Siempre, si tienes en cuenta el móvil, que lo utilizo a todas horas, pues… todos los días.

¿Las utilizas en clase?
Para hacer trabajos y buscar información en el ordenador. Utilizamos el ordenador, la pizarra táctil… Los usamos casi siempre.

¿Tienes redes sociales?
No.

¿Para qué las utilizarías?
Las utilizaría para hablar con mis amigos, subir fotos… lo normal que hace la gente.

¿Crees necesario el uso de las tecnologías?
Sí, porque se necesitan mucho las tecnologías, tanto para comunicarse como para buscar información.

¿Imaginas un mundo sin tecnologías?
Si, claramente. Antes no existían las tecnologías. Para mí sería con más dificultades. Es decir, sería bueno y malo. Bueno porque estás más entretenido con otras cosas, más activo, sales más a la calle, te mueves más… y malo porque habría más dificultades a la hora de informarse, de trabajar…

¿Qué ventajas e inconvenientes crees que tienen?
Ventajas: que tenemos a nuestro alcance información que antes no se tenía, poder comunicarse con  otros países a través del teléfono móvil, redes sociales…
Inconvenientes pues… sedentarismo. La gente está más encerrada en su casa sin salir, sin moverse, sin activarse… Más bien cosas físicas como el sedentarismo, perder vista o relacionarte menos.

Cuando necesitas buscar información, ¿recurres a internet como primera opción?
Si, a no ser que sea buscar una palabra en el diccionario. Aunque busco la RAE en el móvil.
Para hacer trabajos busco normalmente en internet, pero si en mi casa tengo información busco en los dos sitios, y sino solo en internet.

¿Reducirías el uso de las tecnologías?
Si, porque se utilizan mucho y no se necesita utilizarlas tanto, es exagerado.

¿Te hubiese gustado vivir una vida donde no existiesen las tecnologías que hoy en día tenemos?
Si, para probar más relación con lo demás, más salir a la calle, más relacionarse… Para hacerte más independiente, buscarte más la vida…

¿Crees que es un progreso necesario?
Sí, porque si no no se hubiesen descubierto muchas cosas. También es necesario para comunicarse y aprender. 



Reflexión

Tras realizar ambas entrevistas, he podido observar diferentes cuestiones.
En primer lugar, en lo referente a las dos personas a las que he entrevistado, se puede ver claramente cómo la mujer que no ha nacido con las tecnologías de hoy en día, cree necesario el uso de éstas para no quedarse atrasada, sin embargo, afirma que antes no se vivía mal sin ellas, pero son progresos necesarios. 
Una de las cosas que me ha llamado la atención, es cómo la mujer ve peligros sobre todo en el uso de internet, mayoritariamente en gente joven o en gente de mayor edad, mientras que la chica de quince años, el único aspecto negativo que considera que pueden tener las tecnologías es físico, es decir, el sedentarismo o problemas de visión. Esto me hace reflexionar que los nativos digitales, al haber nacido con todas estas tecnologías, quizá no saben realmente los aspectos negativos que pueden tener, simplemente es algo que está al día y que hay que usar, con lo cual, se les debería de informar y advertir sobre hacer un uso responsable de ellas. 
Amas coinciden en que creen que es algo necesario, pero a la vez piensan que se podría vivir perfectamente sin ellas, con la diferencia de que la inmigrante lo ve perfectamente posible, ya que ha vivido sin ellas y, a su vez, la nativa cree que se podría pero que le resultaría difícil. 

Como conclusión a la realización de esta práctica, he de reconocer que me ha parecido bastante interesante, principalmente el ver cómo una persona que ha nacido sin todo esto, ha sabido adaptarse sin ningún tipo de problema y lo ve realmente necesario para no quedarse atrás, siempre teniendo en cuenta los aspectos negativos. 
Por otro lado, como bien afirma la chica de quince años, a veces se hace un uso exagerado de las tecnologías, con lo cual coincido con ambas en que es algo necesario, pero con un límite, ya que nos pueden aportar muchísimas cosas positivas si sabes cómo.  
No quiero concluir sin hacer una reflexión a nivel más personal. Ya que me considero inmigrante digital, realmente creo necesario para los nativos digitales experimentar por un tiempo cómo sería vivir sin tecnologías, simplemente para que vean si al haber nacido con todo esto, serían capaces de adaptarse a un mundo sin ello, al igual que muchos de los inmigrantes digitales se han adaptado a ello sin haberlas conocido antes, y así sacar sus propias conclusiones sobre el uso que les de dan a las tecnologías y sus aspectos positivos y negativos.


Marta Cantero Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario