Unidos por la educación

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jueves, 16 de abril de 2015

Entrevista a un inmigrante y a un nativo digital.

INMIGRANTE  Y  NATIVO DIGITAL

¿A quién se le denomina inmigrante y a quién se le denomina nativo digital?

El término inmigrante digital se refiere a todas aquellas personas que nacieron entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido los espectadores y primeros actores en el proceso del cambio tecnológico. Es decir, los inmigrantes digitales son aquellos que se han adaptado a la tecnología pero que, sin embargo, presentaron o presentan ciertas dificultades que se desprenden del proceso de migración digital que los acercó a un mundo más tecnificado que nunca antes se había visto, creado por las TIC.
Algunas de las características de estas personas son que tienen estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso, siguen las instrucciones para resolver un problema, su actuación está basada en un análisis deductivo y su aprendizaje está basado en el enlace de los conocimientos previos.
Dicho esto, aquí podemos ver el ejemplo, bastante exagerado, de a qué nos referimos cuando hablamos de un inmigrante digital.

Cuando hacemos referencia a un nativo digital, nos referimos a todas aquellas personas que nacieron durante las décadas de los años 1980 y 1990 o después. En esta época ya existía una tecnología bastante desarrollada, la cual,  era cada vez más accesible, estando al alcance de muchos. Por tanto, un nativo digital es aquella persona que, dadas estas circunstancias y contexto, tiene una habilidad innata en el lenguaje y entorno digital que le permite interactuar con las TIC con facilidad. Para los nativos digitales, las tecnologías ocupan un lugar central en sus vidas pues las usa en su día a día y tareas cotidianas.
Algunas de las características por las que los nativos digitales destacan son que dominan los medios de producción digital, tienen una visión del mundo en la que todo se desarrolla a escala global, la red para ellos es un elemento socializador, aprenden en red y de la red…

¿Qué diferencias hay entre ellos?     

 La diferencia que hay entre ambos es que mientras los nativos digitales, por el contexto en el que han nacido, tienen más facilidades para interactuar con las diferentes TIC, los inmigrantes digitales han tenido que adaptarse a un proceso de cambio tecnológico. La adaptación para estas personas albergó diferentes problemas al no estar acostumbrados al uso de esa tecnología ya que no formaba parte de su vida cotidiana, al contrario que en el caso de los nativos. Por tanto, la diferencia es que, los nativos al nacer en un ambiente en el que las tecnologías abundaban y eran accesibles, se desarrollaron gratamente adquiriendo, así, habilidades que les permitían manejar fácilmente las TIC, mientras que los inmigrantes tuvieron que adaptarse al cambio para poder seguir el ritmo de la sociedad, la cual, en nuestros días, se encuentra tecnificada.
ENTREVISTA

Natalia López Romero. 19 años. Nativa digital. Estudiante de universidad.

¿Sabes que es internet?
Sí, es como una  página web donde puedes encontrar información de  de todo tipo.

¿Utilizas internet? ¿Para qué?
Sí, para ver películas, series, hablar con amigos  y buscar información.

¿Has utilizado alguna vez una red wifi?
Sí, la uso todos los días siempre que puedo para no gastar datos del móvil.

¿Sabes qué son las redes sociales? ¿Te encuentras registrado/a en alguna? ¿En cuál? ¿Para qué las utilizas?
Sí, son plataformas donde puedes estar en contacto con tus amigos a través de textos, fotos… Sí, twitter y facebok para hablar con amigos y cotillear.

¿Sabes qué es un blog? ¿Tienes alguno? ¿Para qué lo utilizas?
Sí, es como una especie de plataforma donde escribes lo que quieres. Sí, pero está inactivo lo usaba de pequeña para  cosas personales.

¿Tiene algún PC en su hogar? ¿Lo utiliza a menudo? ¿Para qué?
Sí, tengo dos uno de mesa y un portátil. El de mesa lo uso para almacenar fotos y el portátil para todo lo demás.

¿Ha realizado compras, planificado viajes o cualquier otra actividad a través de la red?
Sí, a veces compro la comida en la red y una vez fui a Roma encargando los billetes a través de  internet.
¿Cuánto tiempo suele dedicarle a navegar por la red diariamente?
Todo el día durante la mañana, después de comer… siempre me conecto a través del móvil.

¿Sabe descargar algún tipo de contenido de internet?
Sí, música, películas y  fotos.

¿Tienes alguna cuenta en internet? Es decir, ¿Te has registrado como usuario de algún programa o web al margen de las redes sociales? 
Tengo un canal de  youtube y tenía una cuenta en series link cuando aún estaba.

¿A qué tipo de contenidos o programas sueles acceder desde el PC e internet? Programas de word, excel, youtube , periódicos, libros, juegos… 
Suelo meterme en youtube, en  Word para realizar trabajos y a veces para mirar ropa por la red.

¿Sabes qué es la nube? ¿La utilizas para guardar información?  
Sí, es un lugar donde se almacenan todo tipo de cosas. Es como una copia de seguridad para que no se pierda la información. Sí, la uso para guardar trabajos y fotos.

¿Eres capaz de llevar a cabo un mantenimiento de tu PC en cuanto a antivirus, actualizaciones…?                                                                        
Claro, es lo primero que aprendí.

¿Qué rol crees que desempeñan las TIC en la sociedad? ¿Crees que son indispensables?                                                                                                           
Son importantes porque nos solucionan y facilitan nuestras cosas pero hay mucha gente que no sabe utilizarla de forma correcta y eso debería cambiar. Sí, creo que son indispensables.

¿Tienes o tuviste algún problema para desenvolverte con ellas?            
En general no porque siempre hay alguien nos ayuda a usarlas.

¿Tienes o tuviste algún problema para desenvolverte con ellas?       
Sí, para que no se use la enseñanza tradicional y los alumnos estén motivados a la hora de estudiar y que aprendan de forma más eficaz.

¿Podrías mencionar algún ejemplo en el que las TIC te faciliten el día a día?                  
A la hora de quedar con mis amigos a través de la red es más fácil, rápido y menos costoso pero en general las TIC casi que son un problema para mí porque me ocupan mucho tiempo.

María José Lozano González. 41 años. Inmigrante digital. Ama de casa.

¿Sabes que es internet?    
Sí, aunque no podría explicarlo.

¿Utilizas internet? ¿Para qué?                                  
Sí, suelo utilizarlo para el whatsapp o descargar alguna aplicación para descargar recetas de comida.

¿Has utilizado alguna vez una red wifi?                                                                        
Sí pero siempre en casa. Mis hijos me ajustaron el móvil para que en casa siempre se me conectara el wifi pero no se ponerlo por mí misma.

¿Sabes qué son las redes sociales? ¿Te encuentras registrado/a en alguna?     ¿En cuál? ¿Para qué las utilizas?                                                                      
No. No.

¿Sabes qué es un blog? ¿Tienes alguno? ¿Para qué lo utilizas?         
Tengo entendido que es como una especie de diario según mi sobrina. No.

¿Tiene algún PC en su hogar? ¿Lo utiliza a menudo? ¿Para qué?              
Sí, tenemos uno de mesa. No suelo usarlo porque no sé muy bien como se hace.

¿Ha realizado compras, planificado viajes o cualquier otra actividad a través de la red?                                                     
No, eso suelen hacerlo mis hijos cuando les pido que organicen un viaje. Cuando hemos de comprar voy al súper o a la tienda.

¿Cuánto tiempo suele dedicarle a navegar por la red diariamente?                         
Poco o nada, es muy raro que tenga la necesidad de hacerlo y si la tengo pido que mi hijo lo haga por mí.

¿Sabe descargar algún tipo de contenido de internet?                    
Aplicaciones para el móvil.

¿Tienes alguna cuenta en internet? Es decir, ¿Te has registrado como usuario de algún programa o web al margen de las redes sociales?                               
No.

¿A qué tipo de contenidos o programas sueles acceder desde el PC e internet? Programas de word, excel, youtube , periódicos, libros, juegos…                             
Recetas de cocina.

¿Sabes qué es la nube? ¿La utilizas para guardar información?                                         
La única nube que conozco es la de la lluvia, no sé que es esa nube ni para qué sirve.

¿Eres capaz de llevar a cabo un mantenimiento de tu PC en cuanto a antivirus, actualizaciones…?                                                                                                            
No, yo solo enciendo el ordenador para hacer concretamente lo que necesito y lo apago.

¿Qué rol crees que desempeñan las TIC en la sociedad? ¿Crees que son indispensables?                                                                                                                           
Creo que son muy importantes porque permiten que todo el mundo se encuentre en contacto y de forma rápida.

¿Tienes o tuviste algún problema para desenvolverte con ellas?                       
Sí, a veces no sé cómo funciona algo y prefiero que si alguien puede ayudarme y lo haga por mi lo haga. No obstante, si no puedo usar las TIC tampoco me resulta un problema.

¿Tienes o tuviste algún problema para desenvolverte con ellas?                        
Sí, creo que es necesario que los niños se familiaricen con los ordenadores y con las tecnologías que les rodean.

¿Podrías mencionar algún ejemplo en el que las TIC te faciliten el día a día?              
Saber cómo esta mi familia mandándoles whatsapps sin tener que llamarles por si les molesto.


Reflexión: 
De la actividad anteriormente expuesta puedo reconocer haber aprendido diversas cosas. Para empezar me gustaría hacer hincapié en los conceptos de nativo e inmigrante digital los cuales desconocía. La práctica también me ha llevado a sumergirme en cierta medida en lo que las TIC suponen para esta sociedad en la que vivimos, comprendiendo tanto su importancia  como la posibilidad de vivir sin ellas. Tras realizar la entrevista a un inmigrante y una nativa digital he podido entender de primera mano las diferencias que entre ambos perfiles existen en cuanto al uso de las TIC. No obstante, y tras debatir en clase, para mi estas diferencias son relativas pues el ser un inmigrante digital no implica tener menor conocimiento sobre la TIC, sino una cierta dificultad a la hora de utilizarlas, cosa que los nativos digitales debido al contexto en el que han crecido  no tienen. Por tanto, es más una cuestión de interés y esfuerzo por aprender a usar las tecnologías y estar actualizado. Tener más facilidad para utilizar las TIC resulta inútil si finalmente apenas se usan y no existe interés hacia ellas. Por tanto, para mi estos términos acaban haciendo distinción entre el año en que se nace y la dificultad o no que se tiene a la hora de interactuar con las TIC. Sin embargo, echo en falta un término medio, uno que haga de puente entre ambos, pues si bien es cierto que un inmigrante a través del interés puede tener más conocimiento sobre las tecnologías que un nativo, quizás este inmigrante en su proceso de adaptación a las TIC desarrolle facilidad para usarlas, ¿y si fuera así? Ya no podríamos considerarlo un inmigrante, sino más bien un nativo y habríamos de aceptar que ha habido una reconversión de inmigrante a nativo. Ello me da a pensar que lo que realmente determina la condición de inmigrante o nativo es el contexto en el que se nace y desarrolla la persona. No importa si no naces rodeado de la tecnología, si a los veinte años el interés te conduce a sumergirte en la tecnología posiblemente puedas adquirir con el tiempo facilidad para desenvolverte con ellas ( aunque sea más costoso) y por tanto convertirte en un nativo digital. Finalmente, también me gustaría mencionar el uso que se les da a las TIC. Normalmente se debate sobre si son indispensables o no para esta sociedad, se crea más repercusión de los problemas que dan que de las ventajas que ofrecen, y se olvida por completo que detrás de estas tecnologías se encuentran personas, olvidan que la tecnología es solo el medio. Para mí, las tecnologías no son indispensables, pero si bien recibidas pues nos facilitan el día a día y aunque pudiéramos prescindir de ellas, no hay razón para ello. El problema de las tecnologías, bajo mi punto de vista, es el uso que se le dan. Para mí el fallo reside en que, tras ese contexto repleto de tecnologías en el que crecen los niños, no hay nadie que les enseñe a usarlas correctamente. Todos actualmente pueden tener móviles y demás pero desconocer su buen uso. Además, lo considero también un problema que se da por la unión de tecnología-inmadurez. Es decir, la edad condiciona el uso que se le da a las TIC. Bien es cierto que no debemos apartar a los niños de la tecnología, pero me pregunto si es correcto poner a disposición en este caso de los alumnos teléfonos a edades tempranas como los 5-6 años. La primaria es una etapa en la que se han de aprender diversos valores que nos formarán como futuros ciudadanos entre otras cosas. Bajo mi punto de vista, poner a disposición de alumnos que aun no contemplan la repercusión que pueden tener sus acciones es un fallo. Es cierto que los niños si no han aprendido a respetar o a autocontrolarse lo reflejarán de igual modo en clase y con ciertas personas, de tal forma que pudiera surgir acoso escolar. Pero ofrecerles, además, móviles incrementaría la posibilidad de que existiera en este caso el ciberbulllyng. Es cierto que son casos muy extremos y poco frecuentes pero antes no existía el ciberbullyng y ahora sí. Con esta última frase quiero referirme a que, coloquialmente hablando, nunca llueve a gusto de todos, que bien es cierto que las TIC ofrecen más ventajas que inconvenientes pero algunos grupos de personas abogan que, aunque los inconvenientes son menores, son de un peso considerable. Yo preguntaría a estas personas si se han parado a pensar que el inconveniente puedan ser ellas, es decir, para mí el problema por excelencia reside en la educación. Si los padres creen conveniente ofrecer a sus hijos smartphones, considero que debería ser su obligación explicarle cómo se utilizan, para que sirven, que no se debe hacer o en el caso más extremo que el ministerio de educación planteara una materia o actividad escolar en la que se pusiera énfasis en las tecnologías y su uso de forma correcta. Si las TIC son tan sólo el instrumento, las personas que están tras la pantalla son el problema, y si hemos de ponerle solución a la conducta de estas personas, quizás la solución pase por educar a las mismas.

Francisco José Ruiz Parra 

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