Unidos por la educación

El blog de Unidos por la educación para TIC, OE y RE.

martes, 28 de abril de 2015

Práctica 3 para TIC. INCLUSIÓN DIGITAL.

INCLUSIÓN DIGITAL.

- ¿Qué es la inclusión digital?


Cuando hablamos de inclusión digital nos referimos a la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, que toda la sociedad o al menos la mayor parte de la misma tenga acceso a las tecnologías y que éstas estén adaptadas a las diferentes necesidades que la población presenta. Para ello es indispensable tener un pc, conexión a la red y saber utilizar las herramientas que la red propiamente nos proporciona. No obstante, para ser incluido digitalmente no solo es necesario conectarse a la red, pues también es fundamental tener un habilidad crítica a la hora de seleccionar y sintetizar la información, es decir, hemos de saber cómo usar esa información y como usar las herramientas que nos proporciona. Alfabetización 2.0.



- ¿Qué es la accesibilidad universal?


La accesibilidad Universal es la condición que han de cumplir todos los entornos, servicios, productos, así como herramientas y las tecnologías para que se puedan utilizar por todas las personas con total autonomía, seguridad y comodidad. Dicha accesibilidad implica dos estrategias, por una parte un diseño adaptado a todos, y por otra, unas medidas de apoyo para compensar la dificultad que pueda presentar una persona con discapacidad.




- ¿Cómo trabajaríais con un alumno con ceguera parcial?


Como futuros docentes, si se nos presentara el caso de impartir clases a un alumno con ceguera parcial, lo que haríamos sería potenciar el desarrollo y la utilización del resto de los sentidos para compensar dicha discapacidad.


Aparte de intentar potenciar al máximo las cualidades del alumno, utilizaríamos como medio la pizarra digital interactiva o la pantalla digital interactiva, adaptándola a las necesidades que presenta el alumno. En el caso de que el centro educativo estuviese privatizado o dispusiese de medios, el colegio podría utilizar una tableta digitalizadora, que es una plancha magnética de material plástico sobre la que, mediante un lápiz magnético (que hace la función de ratón) se puede dibujar, escribir y navegar. Esta tableta es de gran utilidad para alumnos ciegos ya que permite, mediante las adaptaciones en relieve necesarias, trabajar con aplicaciones informáticas que de otra forma sería imposible.


- ¿Cómo configuraríais el ordenador?


Para configurar el ordenador de forma que éste fuera accesible, y por tanto, permitiera la inclusión digital de este niño con ceguera parcial, deberíamos de tener en cuenta que Windows tiene opciones para aumentar el tamaño de la letra o cambiar el contraste de los colores para que resalten más y, así, facilitar la distinción de los elementos que se observan en la pantalla a niños con algún tipo de discapacidad visual.  
Además de estas opciones, Windows también incluye un lector de pantalla, el cual reproduce el texto que aparece en el ordenador.
Finalmente, hay muchos programas compatibles que permiten incorporar dispositivos de salida braille.  




- ¿De qué tecnologías o herramientas os podríais ayudar?


Para ayudar al niño con ceguera parcial, creeríamos pertinente complementar la configuración del windows con softwares que incrementrán la accesibilidad del propio pc, puesto que estos están diseñados específicamente para esa labor y facilitarían de forma considerable la inclusión digital del alumno en clase. Existen numerosos softwares y programas que se usan para mejorar la accesibilidad de los parcial o totalmente discapacitados visuales, pero entre ellos, nos hemos decantado por la tecnología que nos ofrece el Braille Hablado Plus.


El Braille Hablado Plus es capaz de llevar a cabo innumerables tareas y lo que es más importante, de diversas formas. Además de utilizarlo a modo de libro de notas, agregando o eliminando anotaciones, el Braille Hablado Plus indica la hora y la fecha, puede escribir cartas utilizando braille grado 1, imprimiéndolas luego por medio de una impresora de braille, puede cambiar el formato de las cartas (márgenes, longitud de línea y de página), traducirlas de braille grado 1 a braille computarizado e imprimirlas en tinta, así como efectuar operaciones matemáticas por medio de su calculadora, y mediciones de tiempo con la utilización del cronómetro. Posee además un calendario que posibilita realizar cálculos sobre fechas pasadas o futuras, una agenda y un diccionario de usuario.
Es por ello que, aunque el programa pueda usarse por sí sólo, resulta de especial utilidad conectado a un ordenador, ya que con el uso de un programa de exploración de pantalla, como el PC Master, por ejemplo, puede convertirse en un conversor de texto a voz externo.
Al conectar el Braille Hablado Plus a un ordenador, es posible la transferencia de información en ambos sentidos.
Empleando un módem, el Braille Hablado Plus puede transformarse en terminal de ordenador a través del cual se accede a las diversas redes informáticas.
Es por ello, que la utilización del Braille Hablado Plus, además de las utilidades que por si sólo nos ofrece, si las complementamos con un Módem y con el PC Master, conseguiremos que el alumno pueda desarrollar su actividad en la red a través del pc casi con total normalidad, normalidad que nos acerca así a la inclusión digital.

Referencias bibliográficas


El alumnado con discapacidad visual. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_4/m4_alumno_discap_visual.htm


García Rubio, J.L. & Oliva Alcalá, M.C. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA ESPECÍFICA DE LOS CIEGOS. TIFLOTECNOLOGIA. Recuperado de: http://gte2.uib.es/edutec/sites/default/files/congresos/edutec95/garoli.html


García Villalobos, J. (2006). Las tecnologías digitales en el aula para los alumnos con discapacidad visual. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/320-las-tecnologias-digitales-en-el-aula-para-los-alumnos-con-discapacidad-visual


Martín Andrade, P. (s.f).  Alumnos con discapacidad visual Necesidades y respuesta educativa. Recuperado de : http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Discapacidad%20Visual%205.pdf



(2014). Accesibilidad universal. Recuperado de:

(2012). Inclusión digital, — Dar voz a los que no la tienen. Itu news.  Recuperado de: https://itunews.itu.int/Es/3084-Inclusion-digital-Dar-voz-a-los-que-no-la-tienen.note.aspx


¿Qué significa accesibilidad universal?. Recuperado de:
¿Qué características de accesibilidad ofrece Windows?. Recuperado de: http://windows.microsoft.com/es-es/windows/what-accessibility-features-windows-offer#1TC=windows-7

La idea anterior podría resumirse gráficamente en el enlace que se observa a continuación, realizado mediante Prezi:
 http://prezi.com/ry7ccpmvoig-/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

No hay comentarios:

Publicar un comentario