Unidos por la educación

El blog de Unidos por la educación para TIC, OE y RE.

miércoles, 8 de abril de 2015

Práctica 1 TIC. EL DISCURSO DE ALEX DE LA IGLESIA, ¿NOS SIRVE COMO CLAVE DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA ACTUAL?

1. Modifica todas las referencias que se hacen al cine en este discurso por conceptos relacionados con la educación.

"Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de nuestro sistema educativo, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de las tecnologías.

Internet es, precisamente, la salvación de nuestro conocimiento. Una escuela no es escuela hasta que alguien se sienta delante y la ve. Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.

No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, directores, miembros de las juntas directivas y el conjunto de docentes, nos han traído esta noche aquí, al salón de actos, para celebrar el 10º aniversario del uso de las TIC en las aulas y de la existencia misma del Premio Nacional al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación. A todos, muchísimas gracias. PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia. Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada. No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un todo y no somos NADIE sin ese Todo. La educación no es la respuesta a la pregunta, la educación es el medio para encontrar la respuesta. La esencia de la educación se define por dos conceptos: enseñanza, y aprendizaje. Sin alumnos esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
Dicen que hemos provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.

Hace 25 años, quienes se dedicaban a la educación jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría el sistema educativo de esta forma y que el que se utilizara, no iba a ser sólo cuestión de tener los recursos pertinentes para ello.
Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestros ALUMNOS. El alumnado que hemos perdido, no va a la escuela porque ha aborrecido las metodologías poco innovadoras. Quiero decir claramente que NO TENGAMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACIÓN de nuestras lecciones.
Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO EDUCATIVO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: profesores, alumnos, padres, equipos directivos y al AMPA. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entenderla educación.
Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el alumnado. No se nos puede olvidar algo esencial: enseñamos porque los alumnos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.
El motivo por el que estamos aquí esta noche es que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron otros tantos docentes que NO HAN LLEGADO a los sobres de las candidaturas. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.
Quiero despedirme en mi última gala como director, recordando a todos los candidatos al Premio Nacional al Uso de Tecnologías Aplicadas a la Educación TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos educar, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE enseñando, y compartir esa alegría con los demás. Somos educadores, creamos ciudadanos, abrimos mundos para que el alumno viva en ellos. Somos más de 474.993 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero. Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo director, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa en el contexto educativo. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES".

2. Lee con detenimiento el resultado del discurso modificado.
3. Extrae las ideas principales-núcleos clave del nuevo discurso planteado en clave educativa.

- Caminar juntos ante los diferentes frentes problemáticos, asimilando el cambio y contribuyendo al progreso.
- Internet es un recurso que nos permite plantear la educación desde otra perspectiva.
- La crisis nos ha hecho fuertes, nos ha aunado para poner en práctica todo aquello que defendemos, en definitiva, para actuar.
- Internet dejo de ser el futuro y se ha convertido en el presente para nuestros alumnos.
- Internet debe utilizarse como un medio que permita hacer las lecciones dinámicas incluyendo, a través del mismo, a todos los agentes educativos.
- Educar para crear ciudadanos es algo de lo que nos debemos orgullecer y al mismo tiempo hemos de ser conscientes de la responsabilidad que conlleva para ofrecer en este proceso lo mejor de nosotros.


4. ¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas? ¿Consideras que se acercan a la realidad? ¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con o sin TIC?

Nuestra opinión respecto a las ideas extraídas, sería algo así como que hemos dado el paso a alcanzar los objetivos que, como ideas, se han planteado anteriormente. No obstante aún resta un largo camino para poder aceptar y reconocer en su totalidad que se cumplen, pues algunas de ellas como por ejemplo, caminar juntos hacia la misma dirección, que la crisis nos ha hecho fuertes… aunque son ciertas, la realidad nos dice que la comunidad educativa no se ha aunado en su conjunto a la hora de afrontar, por ejemplo, las diferentes huelgas que se convocan en pos de la mejora del sistema, y es que la concienciación sobre el problema y la solidaridad a los que en el futuro deberán enfrentarse al sistema educativo, es algo que, a veces brilla por su ausencia. Por otro lado, bien es cierto que internet, en estos tiempos, ya debería de ser un presente algo más que consolidado en las aulas. No obstante, la realidad se aleja de esta idea, pues a menudo la comodidad del libro de texto o la tradición de este método en las escuelas inhibe a los docentes nuevos de innovar en su práctica educativa y eso sin mencionar el uso que se le da a internet, pues el uso del mismo como instrumento que facilite mandar tareas, trabajos o cualquier actividad de este tipo, se aleja bastante de la idea a la que nos queremos referir cuando hablamos del uso de internet, y en este caso, las nuevas tecnologías en el aula para llevar a cabo una enseñanza de calidad. Finalmente, en cuanto a la responsabilidad, creemos que es algo que a veces se pierde en el proceso educativo, pues para nosotros la responsabilidad lleva implícito el renovarse, ser ambicioso con tus alumnos y sobretodo innovar y abrirles a los alumnos algo más que el libro, abrirles las fronteras hacia nuevos mundos. No obstante, la idea de que debemos sentirnos orgullosos de esta profesión es la que sostiene el resto y por ello es la última.
A pesar de la idea desfasada que la sociedad mantiene sobre la profesión docente, en cuanto a vacaciones, horarios ventajosos, facilidad… la profesión no es nada tal y como en general se piensa. Y a pesar de lo infravalorado de ésta, si hay algo que nos mueve a mejorar a pesar de las críticas es el orgullo y felicidad que nos reporta formar ciudadanos que tras su escolaridad se acordaran de aquellos docentes que les ayudaron a alcanzar sus metas y a ser lo que hoy en día son.
En lo anteriormente redactado ya se explica un poco esta cuestión, consideramos que no llegamos a acercarnos a la realidad, es cierto, sin embargo estamos en el camino y una vez en él, no queda más que seguir adelante con las ideas claras y los objetivos bien marcados, quizás con diferentes perspectivas, pero siempre en disposición de acercarnos a los mismos propósitos esenciales.
Respecto a la última cuestión, consideramos difícil imaginar nuestra docencia en un futuro, ya que, habría que barajar otro contexto que no es el actual, pues las tecnologías y la pedagogía avanzarán y ello supondrá renovarnos con ellas y tener una perspectiva diferente a la que hoy sostenemos. No obstante, para nosotros el uso de tecnologías en el aula, sería no una obligación ni una rutina, sino un método que complementase los contenidos a enseñar a los alumnos, siempre partiendo de esa base, que contenidos tratar y hacía que alumnos van enfocados, para a partir de ahí escoger las tecnologías adecuadas. Pero en definitiva, sí, a día de hoy, nuestra docencia iría dirigida a incluir tecnologías, basándonos en el modelo TPACK para usarlas de forma efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario